Ruta de la Edad Media: Alagón, Tauste, Sábada y Sos del Rey Católico
Día 1:
Zaragoza- Alagón-Tauste-Sádaba
Desde el valle del Ebro hacia el norte, encontrarán primero el ladrillo mudéjar para dejar paso a la piedra medieval. En Alagón se recorren las aljamas –barrios- judía y musulmana. El arte mudéjar brilla en la torre de San Pedro y la visita se completa con la iglesia de San Antonio, la ermita y centros expositivos.
Desde la distancia sorprende la espigada torre mudéjar de la iglesia de Tauste, aquí se visita también el convento de Santa Clara, la iglesia y el Barrio Nuevo (antigua judería).
Llegada y comida en Sádaba donde la ruta lleva a conocer su bien proporcionada fortaleza, de siete torreones y curiosa doble puerta con recodo, la iglesia de gótico levantino, casas señoriales y mausoleos romanos.
Por la tarde se visita Castiliscar, con su atenta fortaleza y la iglesia de San Juan Bautista, donde un sarcófago paleocristiano sirve de altar.
Llegada a Sos del Rey Católico con tarde libre. Alojamiento en Sos.
Día 2:
Sos del Rey Católico y naturaleza en el Prepirineo
Visita urbana de Sos. Su sugestiva trama urbana, de época medieval, da cobijo a la iglesia de San Esteban, con muestras de arquitectura, escultura y pintura mural románicas. Otros puntos de interés son los palacios de Sada y Gil de Sanz, la lonja y el Ayuntamiento. Almuerzo en Sos.
Por la tarde actividad lúdica en el embalse de Yesa, donde se podrá montar en canoa. Casi en su orilla se sitúa Ruesta. Las ermitas románicas de Santiago y de San Sebastián son sus edificios más notables, junto con el mirador de Vidiella. En Navardún, la iglesia de la Asunción conjuga elementos románicos y góticos. En esta misma población se conservan un castillo y una interesante Casa Consistorial.
Regreso a la ciudad de Zaragoza.